viernes, 11 de septiembre de 2009

Tienes una excelente oportunidad

Estar desempleado es una desgracia, de acuerdo. No debes quedarte con esa idea en la mente, ya que te deprimirá y no te dejará enfocarte en la búsqueda de la solución.

Si lo ves desde un punto de vista más positivo, dispones de una oportunidad excelente para poner en práctica actividades que pudieran llegar a ser más atractivas y productivas que las que has estado haciendo hasta ahora.

No te estoy diciendo que tires todo por la borda y te dediques de lleno proyectos irreales. Lo que te quiero transmitir es que, adicionalmente a las actividades necesarias para reincorporarte al mundo laboral, puedes dedicar tiempo a nuevas actividades que te pueden abrir nuevos horizontes.

¿Qué es lo que mejor haces?

Esa es una pregunta difícil, y probablemente no sepas la respuesta. Todos tenemos algo que sabemos hacer muy bien, que hacemos mejor que la gran mayoría de las personas, pero nos resulta tan obvio y fácil de hacer que ni se nos ocurre pensar en su valor. También ocurre es pensamos que esa cosas que hacemos tan bien es completamente inútil y que no aporta ningún valor. No subestimes esa habilidad. Investiga un poco, busca aplicaciones directas e indirectas, desarróllala.

Me imagino que sabrás la historia de J.K. Rowling. Ella era una maestra de escuela y le gustaba contar cuentos. Finalmente decidió escribir un libro y ahora es uno de los libros más vendidos en el mundo. Para aquellos que no lo sepan, me refiero a la autora de Harry Potter. ¿Por qué pudo ella lograrlo? ¿que tenía ella que no tenemos nosotros?

Son muchos los casos de personas que, estando en un mala situación (económica, mental, emocional, etc.) han logrado salir adelante y están ahora en una situación excelente. Es aquí cuando algunos dicen: “Es que tuvieron suerte”. ¿Suerte? La suerte no es sólo el estar en el momento apropiado, sino el estar preparado. Nada molesta más que el estar en el momento adecuado y ver pasar la oportunidad por no haber estado preparado.

El grupo The Beatles tuvo a otra persona en la Batería antes de Ringo. Su nombre es Pet Best. Pet Best abandonó el grupo antes de su primera gira. La leyenda dice que lo hizo por que había conseguido una oportunidad mejor. Repito “una oportunidad mejor”. Aunque hace unos meses, Pet Best comentó que ese no había sido el motivo por el que abandonó al grupo, igualmente me sirve para explicar el mensaje que deseo transmitir: no te rindas tan fácilmente. La preparación junto con la tenacidad son las pueden hacer que alcances tus objetivos.

Cuando digo que tienes una excelente oportunidad me refiero a que ahora dispones de tiempo para organizarte y prepararte para sacar provecho de esa habilidad extraordinaria que tienes. No dejes que pensamientos como “de aquí a que yo pueda sacar beneficios de esta habilidad, pasarán más de 3 años” te detengan. Esos 3 años pasarán igualmente y depende de ti haber logrado algo para entonces.

Lo primero que debes hacer es identificar esa habilidad especial. Crea una lista de todas las cosas que disfrutas haciendo, incluso las que consideres tontas e inútiles. Piensa en todos los hobbies que has tenido en tu vida. Piensa en aquellas cosas que haces con afán.

No dudes en preguntar a personas de confianza, tanto en el ámbito personal como en el profesional, sobre lo que haces bien. Ellos podrán valorar mucho mejor tus habilidades que tú. Algunas personas muy cercanas emocional o familiarmente a ti te dirán que tu haces todo bien.

Complementa esa lista con algunos ejemplos de la vida real, en los que gracias a esas habilidades has conseguido algo especial.

Lo que has hecho hasta ahora ya tiene un valor, ya que esa información la puedes incluir en tu Curriculum y/o Carta de Presentación.

El siguiente paso es investigar sobre esas habilidades. Para ellos dispones uno de las mejores fuentes de información: Internet. Busca páginas que traten sobre ello. Seguro que obtendrás miles de resultados. Leyendo esos resultados podrás encontrar algunas aplicaciones prácticas de esa habilidad. Investiga también sobre esas aplicaciones prácticas.

Al disponer de una lista de aplicaciones de tus habilidades podrás aplicar para nuevos trabajos.

El siguiente paso es tratar tú de producir algo que sea de valor utilizando esa habilidad y luego venderlo. Me imagino que muchos pensarán: “¿y cómo voy a vender eso? ¿a quien? Además, la venta no es mi fuerte!”. Aquí puedes utilizar la tecnología, es decir: Internet. “Pero yo no se nada de tecnología!!!”, no es necesario ser un técnico para vender algo por Internet. Existen sitios en Internet en los que puedes poner a la venta cualquier cosa y tu mercado es, literalmente, todo el mundo. Uno de los sitios más famosos se llama eBay (www.ebay.es o www.ebay.com) y te ofrece todas las facilidades para vender, ya sea de forma directa o en subasta. Si tienes dudas, métete e investiga si alguien está vendiendo algo similar a lo que puedes hacer, muy probablemente encuentres varios competidores.

Un camino complementario que puedes tomar y que te recomiendo que lo hagas, es escribir sobre ello. En Internet existen muchos servicios gratuitos que te permiten crear tu propio “periódico” o “revista”, en el que tú publicas tus artículos. Esa herramienta se llama Blog. Yo estoy utilizando Blogger (www.blogger.com). Posiblemente pienses que para que vas a escribir, ya que nadie te visitará y además deben existir miles de sitios sobre ese tema. Yo te digo, como en la película “Campos de Sueños” de Kevin Costner: “Constrúyelo y ellos vendrán”.

Los blogs tienen otro punto interesante y es que puedes percibir ingresos por publicidad. Yo estoy utilizando el servicio de Google AdSense, el cual coloca publicidad relacionada con el tópico que tratas en la página y te paga cada vez que alguien hace click en un anuncio. Son sólo algunos céntimos, pero es mejor que nada.

Lo importante es hacerlo y que no se quede en ideas o palabras escritas en un papel. Estas al comienzo del resto de tu vida y sólo depende de ti el resultado que obtengas.

Quizás no veas los resultados tan rápido como deseas o necesitas, pero podrás fijar las bases y continuar con ello, incluso cuando consigas tu nueva oportunidad laboral.

En caso de dudas, escríbeme y trataré de ayudarte.

martes, 8 de septiembre de 2009

En la entrevista TU también puedes preguntar

Cuando prepares tu entrevista debes tener en cuenta que tu también puedes preguntar, es más, tu también debes preguntar.

Ponte en los pies de la persona que entrevista, esa persona que desea conocerte y ver tu capacidad para desempeñar el puesto. Cuando haces una pregunta estas demostrando interés en lo que te están contacto, estás demostrando conocimiento de lo que se esta hablando.

Pero igualmente te advierto que de la misma forma como demuestras tu habilidad y conocimiento de un tema al responder una pregunta, lo haces con tus preguntas.

Para hacer preguntas das a conocer tu nivel de dominio que tienes, demuestras si has tenido o no experiencias similares.

Recuerdo un caso, hace ya muchos años, de una persona que entra a una tienda de Informática de un amigo mío. Al parecer esta persona recién había leído una revista técnica y había aprendido dos términos: Hardware y Software, por lo que quiso hacerse pasar por un conocedor del argot técnico, quizás para evitar que el vendedor de la tienda (mi amigo) abusara de él. Se acerco al vendedor con paso firme, le saluda y le pregunta: “¿Tu que prefieres el Hardware o el Software?”, a lo que mi amigo responde: “El firmware”. Independientemente de los significados de esos términos, la persona pensó que podría demostrar su conocimiento sobre informática con esa pregunta, y realmente lo hizo: NULO. No sólo la pregunta es estúpida sino que no era completa.

Con todo esto no deseo asustarte, sino decirte, una vez más, que tienes que prepararte. El que falla en preparar se preparar para fallar!

Después que hayas investigado, leído, visto toda la información sobre el puesto, la compañía, sus productos, su mercado, etc., prepárate una lista de 10 preguntas, abiertas, para profundizar más en los temas aprendidos.

Por ejemplo, si has leído que los resultados de la compañía en el último año fiscal han sido superiores a los esperados, podrías decir: “He leído sobre los resultados extraordinarios del último año fiscal, ¿a que piensa usted que se ha debido?”. Con esta pregunta demuestras dos cosas: Que has hecho tus deberes y te has preparado y que te interesa conocer las claves del éxito de la empresa.

No preguntes por aspectos relacionados con las condiciones (a menos que sea ese el tópico que se está tratando). Ni se te ocurra preguntar: ¿Voy a tener despacho? Y nunca, nunca, preguntar: ¿Cuántos días de vacaciones hay?

Las preguntas deberían estar relacionadas con la compañía y el puesto que tendrías. Deben ser positivas y siempre enfocadas en la consecución de objetivos.

Como dije anteriormente, las preguntas deben ser principalmente abiertas, es decir, preguntas que no se respondan con una o dos palabras. Lo que debes buscar es que el entrevistador te cuente más sobre la compañía y el puesto, lo cual te permitirá a ti saber más e incluso poder hacer más preguntas.

Una cosa más: escribe las preguntas! Además de que siempre debes escribir lo que preparas, queda mucho mejor si en la entrevista sacas una hoja con una lista de preguntas. El entrevistador pensará “Wow!, esta persona es realmente un profesional” ¿No es eso lo que quieres que piense?

domingo, 6 de septiembre de 2009

La entrevista telefónica

Una modalidad de entrevista que se esta utilizando cada vez más es la de la entrevista telefónica. Por razones obvias, este tipo de entrevista es utilizada cuando el Head Hunter no posee oficinas en tu ciudad, pero se esta utilizando también cuando el seleccionador tiene presencia local.

Adicionalmente al filtrado realizado a los CV recibidos, los seleccionadores realizan una segunda criba utilizando este método.

Para nosotros, los buscadores de trabajo, estas entrevistas presentan aspectos favorables y desfavorables.

Los aspectos favorables son:

- No tenemos que desplazarnos. Nos ahorramos el estrés generado al tratar de llegar a tiempo al sitio de la reunión, de los atascos, encontrar un lugar para aparcar, estar en un lugar que no “controlamos”.

- Podemos disponer de material de apoyo. Tenemos a mano toda la documentación que queramos, para poder consultar las notas que hemos preparado previamente.

- Podemos emplear mecanismos para liberar el estrés generado por la entrevista. Por ejemplo, uno puede caminar mientras habla, o se puede fumar un cigarrillo.

- Estamos en nuestro territorio. Estamos en un lugar familiar, que controlamos. Esto hace que nos sintamos más cómodos.

Del otro lado de la moneda se encuentra algunos inconvenientes:

- No existe lenguaje corporal. El lenguaje corporal transmite mucha información de la que no podemos aprovecharnos (ni ellos tampoco). La única herramienta que disponemos para comunicarnos es nuestra voz y nuestras palabras. No tenemos forma de detectar, a tiempo, si lo que estamos diciendo está siendo entendido correctamente. En una entrevista presencial es posible detectar esta situación e ir ajustando nuestro discurso en el transcurso de la misma frase.

- La calidad de la llamada puede no ser buena. Dado que generalmente son llamadas internacionales, es posible que la calidad de la línea de comunicación no sea buena (ecos, ruidos, interferencias, volumen bajo), y si a eso se le añade la dificultad de comunicarse en otro idioma, (independientemente de tu fluidez en dicho idioma), el resultado es una mayor tensión y esfuerzo para comprender correctamente las preguntas y dar una respuesta adecuada.

- La espera. Desde unos minutos previos a la hora establecida, uno está a la espera de recibir la llamada. Esperando y deseando que el entrevistador sea responsable y haga la llamada. En la entrevista presencial, en caso de error, la persona de recepción podría notificártelo al llegar. Pero en la telefónica eso no ocurre.

- No disponer de un sitio adecuado para realizar la entrevista. El sitio que has preparado para realizar la entrevista quizás no sea el más apropiado: puede haber ruido de fondo (perros ladrando, teléfonos fijos sonando, obras en casa de un vecino) o puedes tener interrupciones (alguna persona que entre en la habitación, alguien toca el timbre).

Teniendo todo esto en mente, es importante que prepares un sitio apropiado, notificar a todos los miembros de tu familia para que no te interrumpan, pegar un cartel en la puerta, cerrar puertas y ventanas.

En el sitio deberás tener una mesa en la que puedas colocar toda la documentación, ordenada y clasificada (para que puedas encontrar la información requerida rápidamente) y el ordenador encendido con los documentos electrónicos necesarios abiertos.

Recomiendo utilizar un teléfono móvil con dispositivo manos libres, ya que esto te permitirá tener las manos libres para escribir y manipular papeles. Además podrás liberar la tensión caminando.

Recuerda hablar pausadamente y realizar preguntas para asegurarte que tu interlocutor está comprendiendo adecuadamente lo que le estas diciendo.

Trata que la hora de la entrevista no sea después de comer, ya que podrías estar un poco aletargado. Una hora que me viene bien a mi es a mitad de la mañana. Esto me permite despertarme tranquilamente y preparar todo el “escenario”.

Por supuesto, prepara la entrevista. No lo dejes al azar.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Preguntas interesantes

A continuación anexo algunas preguntas interesantes que te pueden servir de guía durante la preparación de tus entrevistas. Las agrupo por habilidadades.

En las respuestas debes describir clara y detalladamente la situación, luego explica lo que hiciste y finalmente cuentas el resultado obtenido. Cuantificando siempre que sea posible.

Atención al detalle

- Describe una situación en la que encontraste errores debidos a falta de calidad en el trabajo de otros trabajadores. ¿Qué hiciste?¿Cuál fue el resultado?

- ¿Qué sistemas o procesos has puesto en práctica para asegurar que se mantiene un nivel alto de calidad en tu trabajo?

- Cuéntame de alguna vez que hayas puesto un esfuerzo adicional en preparar algo del trabajo. ¿Cuáles fueron los pasos que seguiste?¿Cuál fue el resultado?

Construyecdo relaciones de negocio

- Dame un ejemplo de alguna vez que hayas establecido relación con personas consideradas difíciles de llevar. ¿Cómo lo gestionaste?¿Cuál fué el resultado?

- Cuéntame sobre alguna vez que hayas tenido que modificar tu forma de proceder para poder llegar a un acuerdo con una persona externa. ¿Cuál fue el resultado?

Construyendo relaciones positivas en el trabajo

- Trabajar con otras personas implica dar y tomar. Describe alguna situación en la que llegaste a un acuerdo con un compañero.¿Qué hiciste?

- Explícame algún caso en el que escuchaste las ideas de otras personas sobre como deberías hacer las cosas.

Toma de decisiones

- Describeme un ejemplo en el que tuviste que tomar una decisión bajo fuertes presiones de tiempo. ¿Cuál fue la situación? ¿Cuál fue el resultado?

- Algún caso reciente en el que tomaste una decisión precipitada sobre algo importante del trabajo, incluso sin disponer de todos los hechos. ¿Cuál era la situación? ¿Cuál fue el resultado?

Habilidad comercial

- ¿Qué enfoques has encontrado efectivos para influenciar a otras personas hacia tus propios puntos de vista?

- Describe la situación de venta más difícil en la que has estado. ¿Por qué la consideras difícil? ¿Qué aprendiste de ella?

- Cuéntame algún caso en el que tuviste que sobrepasar grandes obstáculos para ganar la venta.¿Cuáles fueron los obstáculos? ¿Cuál fué el resultado?

Centrado en el cliente

- - Por la preocupación por servir al cliente, hay veces en las que se promete más que lo que se puede entregar. Dime algún caso en el que te sobre-comprometiste con un cliente. ¿Qué sucedió?

- Cuéntame sobre algún caso en el que las necesidades de tu cliente no hayan sido satisfechas. ¿Qué hiciste? ¿Cuál fue el resultado?

Trabajo en equipo

- Cuéntame de alguna vez que tuviste que trabajar con una persona difícil. ¿Cuál enfoque utilizaste? ¿Cuál fue el resultado?

Autogestión

- ¿Qué es lo que te motiva para alcanzar los objetivos en el trabajo?

- Algún ejemplo reciente en el que tomaste medidas activas para mejorar tu propio rendimiento? ¿Cuál fue el resultado?

Gestión del tiempo

- En tu puesto actual, ¿Cómo organizas tu tiempo y fijas prioridades?

- Descríbeme una ocasión en la que tuviste que cambiar tu plan completamente. ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Cuál fue el resultado?

Otras preguntas

- Dime tus 3 puntos fuertes.

- Dime tus 3 puntos débiles

- Cuéntame sobre un hecho relacionado con tu trabajo del que te sientes realmente orgullos. ¿Por qué?

- Cuéntame un caso del que te arrepientes de haber procedido como lo hiciste.¿Que paso?¿Por que te arrepientes?

- De todos los trabajos que has tenido, dime cuál experiencia quisieras repetir. ¿Por qué?

- ¿Cuál desearías que fuese tu siguiente trabajo, después de este?

Preparar la entrevista

Te han llamado y tienes una entrevista. Mucha gente se presenta en la entrevista sin haber preparado nada, para ellos cada entrevista es como un viaje de Colón: van a descubrir un mundo nuevo.

La preparación es la clave del éxito. Seguro que lo habrás escuchado muchas veces y hasta lo habrás dicho, pero ... ¿lo pones en práctica?

Tu objetivo para esa entrevista es trasmitir tu capacidad para desempeñar con éxito las actividades que el puesto exige. Para ello, el entrevistador te realizará una serie de preguntas y tú debes responderlas correctamente, tanto en forma como de fondo.

Recuerda también que tú eres uno más de los que serán entrevistados para ese puesto, en otras palabras, tienes competencia. Y esa competencia esta tan buena como tú.

En la entrevista te harán preguntas de distinto tipo:

- preguntas relacionadas con tu historial profesional,

- preguntas relacionadas éxitos y fracasos,

- preguntas para determinar tu capacidad para asumir la responsabilidad asociada al puesto,

- preguntas para determinar el tipo de persona que eres,

- etc.

Lo que tienes que hacer es tratar de “adivinar” las preguntas que te puedan hacer, escribirlas y responderlas. ¿Sencillo? Pues no, no es tan sencillo. Obviamente no podrás adivinar las preguntas, pero por lo menos sabes por donde irán las preguntas, ¿o no?

Para orientarte por el tipo de preguntas que te harán debes comprender lo que se espera de ti en ese puesto, debes conocer la compañía para la que vas a trabajar, debes conocer los productos / servicios / negocios de esa compañía, debes conocer como se trabaja, debes conocer la competencia, debes conocer los problemas y retos a los que se enfrenta la compañía y el sector al que pertenece, debes conocer sus clientes y sus no clientes, debes conocer muchas cosas.

Por suerte existe Internet, por lo que puedes investigar todo lo que puedas. Utiliza los buscadores como Google para buscar artículos relacionados con la empresa, si la compañía posee acciones en la Bolsa de Valores, métete en la WEB de la Bolsa y busca noticias relacionadas con la compañía y sus competidores. Puedes buscar información publicada por analistas del mercado, estilo Gartner Group. Busca personas conocidas dentro de la empresa utilizando sites como LinkedIn. Busca los folletos comerciales de sus productos y servicios, busca vídeos promocionales de sus productos en sitios como YouTube, y lo más obvio de todo: lee toda su WEB.

Te recomiendo que prepares un dossier con toda la información que vas recopilando. Lee en voz alta todos aquellos artículos que consideres interesantes y grábalo. Yo leo y grabo los folletos de los productos, la misión y visión de la compañía, las noticias importantes, las entrevistas realizadas al que sería mi jefe. Luego lo escucho en los ratos libres y cuando duermo.

Es conveniente también tratar de conocer al entrevistador, busca artículos o entrevistas, busca su foto, fíjate en las recomendaciones que tiene en LinkedIn. Mientras más le conozcas, mejor sabrás tratarla durante la entrevista.

Una vez que comprendas bien el tipo de trabajo que tendrás que hacer y los retos a los que te enfrentarás, podrás buscar en tu experiencia los motivos por los que tú crees que eres la persona idónea para ese puesto. Busca ejemplos, con resultados cuantificados, de las cosas que has hecho y que sería de gran utilidad para tu nueva compañía. En lugar de decir “lideré un proyecto que terminó bien” deberías decir “lideré un proyecto que tenía como objetivo incrementar la facturación en un 10%, y debido al desempeño que puse, no solo terminamos 10 días antes sino que la facturación se incremento en un 20%”. Ejemplos relevantes para tu nuevo puesto y cuantificados!

Deberías preparar una serie de preguntas posibles y responderlas. Siempre por escrito!

En el siguiente post he colocado una serie de preguntas interesantes que pueden ayudarte en la preparación.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Las ofertas de trabajo

Después de haberte hecho presente en todos los sitios WEB y de haber comentado tu deseo de buscar trabajo a todas las personas de confianza que consideras pertinentes, llega el momento de esperar la llegada de una oferta de trabajo.

Generalmente la oportunidad te llega por email, pero habrá casos en los que recibirás una llamada telefónica. Este es el comienzo de un proceso al que tendrás que dedicar gran parte de tu tiempo.

De los sitios WEB recibirás listados de ofertas que encajan en el perfil que has descrito. Tienes que verificar todas las oportunidades que se te presentan y determinar si es el tipo de trabajo que estas buscando. Luego deberás verificar si ya te has presentado a esa oferta.

Cuando has respondido a pocas ofertas te será fácil saber si ya te has presentado, pero a medida que pasan los días y envías más y más CVs, esta tarea se va complicando. Es por esto que te recomiendo que lleves un listado de las ofertas a las que has respondido. Deberías registrar el nombre del puesto, la compañía (si se conoce), quien ha publicado el anuncio (no siempre es la misma empresa), el medio por el que te has enterado (de que web site o persona te ha llegado), la fecha en que has respondido y una copia de la oferta (yo utilizo primoPDF para imprimir el anuncio en un archivo PDF).

Toda esta información es la que te permitirá saber si ya has respondido a esa oferta. Debes tener cuidado ya que las ofertas a las que te presentarás tenderán a repetir el nombre del puesto pero puede tratarse de oportunidades distintas. Por ejemplo, si eres programador, todas las ofertas que te interesan se referiran a un puesto de programador pero pueden ser para distintas empresas. También puede ocurrir que el mismo anuncio lo recibas desde distintas WEBs. Lo cierto es que no quedaría muy bien si envías varias veces tu CV al mismo puesto. Una excepción podría ser que después de algún tiempo vuelvas a recibir un anuncio al cual ya había respondido, en cuyo caso podrías intentar de nuevo.

Una vez que tienes enfrente tuyo una oferta que te interesa, tienes que investigar toda la información que puedas sobre el puesto, ajustar tu currículum y preparar la carta de presentación.

Entre la investigación que tienes que realizar debes tratar de identificar cualquier referencia que puedas utilizar.

Recuerda registrar en tu listado de "procesos de selección" toda la información, para poder recurrir fácilmente a ella en el momento que la necesites.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El contacto

Te encuentras tranquilamente trabajando en tu PC, me imagino que utilizando los distintos programas para buscar ofertas de trabajo adecuadas para ti, cuando de repente suena tu teléfono móvil. El número que te llama es desconocido o privado. Atiendes y escuchas una voz que pregunta por ti y se presenta. ¡Excelente! Alguien ha leído tu Carta de presentación y tu Currículum y les ha encajado en el perfil que buscaban, felicitaciones has alcanzado el primer hito importante del proceso de búsqueda de trabajo.

Esta persona desea hacerte una entrevista. Quiere saber más de ti y de tu experiencia.

Posiblemente te pida hacerte la entrevista, por teléfono en este mismo momento. No te lo recomiendo. Las entrevistas tienes que prepararlas muy bien. Puedes decirle que en estos momentos no puedes hablar y que prefieres estar en un lugar más adecuado, la persona entenderá. Antes de establecer la hora de la entrevista recuerda que debes darte un tiempo para prepararte en profundidad.

Antes de terminar la llamada tienes que obtener la mayor cantidad de información posible:
  • ¿Es en respuesta a un Currículum que enviaste o es una posición "no solicitada"?
No todas las llamadas que recibas serán en relación a una oferta a la que enviaste tu CV. Es importante conocer el origen, ya que debes saber cuál fué el currículum que presentaste (recuerda que debes ajustar tu CV a cada oferta). También debes saber que colocaste en la Carta de Presentación. En alguno de esos dos documentos o en ambos, has colocado cosas que les ha gustado.
  • ¿Cuál el puesto?¿Cuál es la empresa?
No siempre se conoce en detalle las características del puesto al que estas optando ni se llega a saber cual es la empresa. Estos datos son claves para poder realizar una entrevista en condiciones.
  • ¿Cuál es el nombre de la persona que te entrevistará?
¿Te imaginas que te vaya a entrevistar una persona que te conoce? Esto es difícil que ocurra, pero lo que sí tienes que hacer es tratar de conocer tu a esa persona. Con el nombre de la persona podrías buscar en internet cualquier dato que te pueda ayudar a conocerla y crear empatía.
  • y algunas cosas más obvias: Fecha, Hora y Lugar.
Puedes aprovechar para pedirle la dirección de email para enviarle un correo de confirmación con estos datos y asegurarte que no ha habido error. En una oportunidad me ocurrió que la persona que me llamo me dijo que quedábamos el martes 7, pero resulta que el martes era día 8. ¿en que se habrá equivocado en el día o en el número. Pídele también un teléfono para poder informar sobre cualquier problema que pudiese surgir.

El siguiente paso es sentarse en el PC tan pronto como puedas y recopilar toda la información posible para preparar la entrevista. Pero esto lo dejo para otra entrada del blog. Suficientes emociones por ahora.
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