viernes, 4 de septiembre de 2009

Preparar la entrevista

Te han llamado y tienes una entrevista. Mucha gente se presenta en la entrevista sin haber preparado nada, para ellos cada entrevista es como un viaje de Colón: van a descubrir un mundo nuevo.

La preparación es la clave del éxito. Seguro que lo habrás escuchado muchas veces y hasta lo habrás dicho, pero ... ¿lo pones en práctica?

Tu objetivo para esa entrevista es trasmitir tu capacidad para desempeñar con éxito las actividades que el puesto exige. Para ello, el entrevistador te realizará una serie de preguntas y tú debes responderlas correctamente, tanto en forma como de fondo.

Recuerda también que tú eres uno más de los que serán entrevistados para ese puesto, en otras palabras, tienes competencia. Y esa competencia esta tan buena como tú.

En la entrevista te harán preguntas de distinto tipo:

- preguntas relacionadas con tu historial profesional,

- preguntas relacionadas éxitos y fracasos,

- preguntas para determinar tu capacidad para asumir la responsabilidad asociada al puesto,

- preguntas para determinar el tipo de persona que eres,

- etc.

Lo que tienes que hacer es tratar de “adivinar” las preguntas que te puedan hacer, escribirlas y responderlas. ¿Sencillo? Pues no, no es tan sencillo. Obviamente no podrás adivinar las preguntas, pero por lo menos sabes por donde irán las preguntas, ¿o no?

Para orientarte por el tipo de preguntas que te harán debes comprender lo que se espera de ti en ese puesto, debes conocer la compañía para la que vas a trabajar, debes conocer los productos / servicios / negocios de esa compañía, debes conocer como se trabaja, debes conocer la competencia, debes conocer los problemas y retos a los que se enfrenta la compañía y el sector al que pertenece, debes conocer sus clientes y sus no clientes, debes conocer muchas cosas.

Por suerte existe Internet, por lo que puedes investigar todo lo que puedas. Utiliza los buscadores como Google para buscar artículos relacionados con la empresa, si la compañía posee acciones en la Bolsa de Valores, métete en la WEB de la Bolsa y busca noticias relacionadas con la compañía y sus competidores. Puedes buscar información publicada por analistas del mercado, estilo Gartner Group. Busca personas conocidas dentro de la empresa utilizando sites como LinkedIn. Busca los folletos comerciales de sus productos y servicios, busca vídeos promocionales de sus productos en sitios como YouTube, y lo más obvio de todo: lee toda su WEB.

Te recomiendo que prepares un dossier con toda la información que vas recopilando. Lee en voz alta todos aquellos artículos que consideres interesantes y grábalo. Yo leo y grabo los folletos de los productos, la misión y visión de la compañía, las noticias importantes, las entrevistas realizadas al que sería mi jefe. Luego lo escucho en los ratos libres y cuando duermo.

Es conveniente también tratar de conocer al entrevistador, busca artículos o entrevistas, busca su foto, fíjate en las recomendaciones que tiene en LinkedIn. Mientras más le conozcas, mejor sabrás tratarla durante la entrevista.

Una vez que comprendas bien el tipo de trabajo que tendrás que hacer y los retos a los que te enfrentarás, podrás buscar en tu experiencia los motivos por los que tú crees que eres la persona idónea para ese puesto. Busca ejemplos, con resultados cuantificados, de las cosas que has hecho y que sería de gran utilidad para tu nueva compañía. En lugar de decir “lideré un proyecto que terminó bien” deberías decir “lideré un proyecto que tenía como objetivo incrementar la facturación en un 10%, y debido al desempeño que puse, no solo terminamos 10 días antes sino que la facturación se incremento en un 20%”. Ejemplos relevantes para tu nuevo puesto y cuantificados!

Deberías preparar una serie de preguntas posibles y responderlas. Siempre por escrito!

En el siguiente post he colocado una serie de preguntas interesantes que pueden ayudarte en la preparación.

1 comentario:

  1. puntos importantes:
    tener datos cuantifidos de tus experiencias previas... magnitudes de los contratos o proyectos en que has participado, resultados de tus intervenciones, etc.
    Es una de las partes más complicadas!!!!
    Muy bueno y provechoso el artículo.

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