miércoles, 2 de septiembre de 2009

Publicar tu curriculum

En estos tiempos, internet es el mejor medio para publicar tu currículum y buscar trabajo. La gran mayoría de empresas seleccionadoras, así como las propias compañías que buscan rellenar sus puestos vacantes, utilizan internet para publicar sus ofertas de trabajo.

Existe una gran cantidad y variedad de sitios WEB en los que puedes "colgar" tu CV con la esperanza que llame la atención de algún contratador. Yo pienso que son pocas las veces en las que son consultadas las bases de datos con CV y que las empresas prefieren publicar anuncios. No poseo información ni datos para decir esto, pero basándome en mi experiencia puedo decir que son MUCHAS mas las llamadas que recibo relacionadas con mis respuesta a anuncios que las que recibo "sin haberlas solicitados", y de estas últimas, la gran mayoría vienen de amigos que me han recomendado al seleccionador.

Sea como sea, nunca está de más dejar colgado tu CV en las WEBs dedicadas a esta labor.

En muchos sitios de internet te presentan una aplicación con la que tienes que ir introduciendo la información de tu CV. Esta es una tarea bastante pesada y en algunos casos no dispones de la suficiente flexibilidad para exponer tus habilidades y experiencias de la forma que deseas. La parte positiva de esto es que tus datos quedan almacenados en una Base de Datos que facilitaría la búsqueda por parte de personas interesadas. En otros sitios te permiten almacenar tu CV en formato WORD o PDF.

Te recomiendo que lleves un control de los sitios en los que tienes publicado tu CV, ya que en el caso de que tengas que actualizarlo, deberás volver a todos esos sitios y hacer las correcciones o ajustes pertinentes.

Otra cosa que debes mantener a mano son los datos de acceso (login/passwords). Cada sitio tiene sus propias reglas en lo relativo al acceso, lo que dificulta utilizar los mismos datos en todos. En unos utilizas un email como login, y en otros un número y tambíen estan los que permiten utilizar una palabra, siempre y cuando no este siendo utilizada por otra persona. Con el password ocurre algo similar, unos exigen un tamaño mínimo, otros piden letras y números, otros te piden que coloques minúsculas y mayúsculas... en conclusión: lleva un control de los logins/password de cada site.

La gran mayoría de estos sitios son gratuitos y se financian por medio de las empresas que buscan trabajadores. Existen algunos de estos servicios que para que puedas obtener información sobre la empresa que publica el anuncio, o incluso para ver en detalle el anuncio publicado, te exigen un pago. También estás los sitios que te ofrecen servicios adicionales, de pago, como por ejemplo mostrarte información estadísticas de las personas que compiten contigo por un puesto o el aviso por SMS de lo que suceda con tu candidatura o que te lleguen primero los anuncios. Lo que recomiendo es que si piensas pagar, utiliza aquellos servicios que realmente puedan contribuir a alcanzar tu objetivo.

Existen sitios generalistas y sitios especializados en profesiones o funciones.

En caso que domines varios idiomas, yo recomiendo la utilización de sitios extranjeros, como complemento a los sitios locales. Esto lo digo porque puede ocurrir, y ocurre, que alguna empresa Inglesa busque una persona para trabajar en tu ciudad y publique el anuncio en un sitio Inglés, quizás esperando que alguien bilingüe responda. La utilización de sitios extranjeros también es válida para personas que no les importe cambiar de residencia para ir a vivir a otro país.

En relación al currículum que publicas quisiera decir algunas palabras más. Yo pienso y recomiendo que los currículum se ajusten al puesto al que estas optando. Pero si publicas tu CV en una WEB ¿Cómo lo puedes ajustar?

Si tu carrera profesional la tienes diseñada para ir en una única dirección, entonces no tienes problemas. Pero si tu experiencia profesional te permite atacar varias líneas funcionales distintas, entonces puedes tener un problema. Para este caso tienes dos caminos posibles: apostar una de la posibles carreras, colgando un CV enfocado en dicha especialidad o colocar un CV genérico, en el que destacas cualidades y habilidades fuertes, pero no haces énfasis en ninguna especialización. Esto último no es muy recomendable.

Finalmente, anexo una lista de sitios, en orden alfabético, que pudieran ser de interés:

2ier http://www.2ier.com/
Assel http://www.assel.es/
Boyden http://www.boyden.com/
Burns Carlton http://www.burnscarlton.com/
Catenon http://www.catenon.com/
Comax consulting http://www.comaxconsulting.co.uk/
CV Explorer http://www.cvexplorer.com/
Don Empleo http://www.donempleo.com
Executives on the WEB http://www.executivesontheweb.com/
Expansión y empleo http://www.expansionyempleo.com
ExpatItJobs http://www.expatitjobs.com/
Experteer http://www.experteer.com/
Grupo RH http://www.gruporh.com/
Hudson http://jobs.es.hudson.com/
Infojobs http://www.infojobs.net/
Job crawler http://www.jobcrawler.info
Laboris http://www.laboris.net
LinkedId http://www.linkedin.com/
Monster http://www.monster.es
Parangon Partners http://www.parangonpartners.com/
Red talent http://www.redtalent.com/
Research Online http://www.research-on-line.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...