viernes, 11 de septiembre de 2009

Tienes una excelente oportunidad

Estar desempleado es una desgracia, de acuerdo. No debes quedarte con esa idea en la mente, ya que te deprimirá y no te dejará enfocarte en la búsqueda de la solución.

Si lo ves desde un punto de vista más positivo, dispones de una oportunidad excelente para poner en práctica actividades que pudieran llegar a ser más atractivas y productivas que las que has estado haciendo hasta ahora.

No te estoy diciendo que tires todo por la borda y te dediques de lleno proyectos irreales. Lo que te quiero transmitir es que, adicionalmente a las actividades necesarias para reincorporarte al mundo laboral, puedes dedicar tiempo a nuevas actividades que te pueden abrir nuevos horizontes.

¿Qué es lo que mejor haces?

Esa es una pregunta difícil, y probablemente no sepas la respuesta. Todos tenemos algo que sabemos hacer muy bien, que hacemos mejor que la gran mayoría de las personas, pero nos resulta tan obvio y fácil de hacer que ni se nos ocurre pensar en su valor. También ocurre es pensamos que esa cosas que hacemos tan bien es completamente inútil y que no aporta ningún valor. No subestimes esa habilidad. Investiga un poco, busca aplicaciones directas e indirectas, desarróllala.

Me imagino que sabrás la historia de J.K. Rowling. Ella era una maestra de escuela y le gustaba contar cuentos. Finalmente decidió escribir un libro y ahora es uno de los libros más vendidos en el mundo. Para aquellos que no lo sepan, me refiero a la autora de Harry Potter. ¿Por qué pudo ella lograrlo? ¿que tenía ella que no tenemos nosotros?

Son muchos los casos de personas que, estando en un mala situación (económica, mental, emocional, etc.) han logrado salir adelante y están ahora en una situación excelente. Es aquí cuando algunos dicen: “Es que tuvieron suerte”. ¿Suerte? La suerte no es sólo el estar en el momento apropiado, sino el estar preparado. Nada molesta más que el estar en el momento adecuado y ver pasar la oportunidad por no haber estado preparado.

El grupo The Beatles tuvo a otra persona en la Batería antes de Ringo. Su nombre es Pet Best. Pet Best abandonó el grupo antes de su primera gira. La leyenda dice que lo hizo por que había conseguido una oportunidad mejor. Repito “una oportunidad mejor”. Aunque hace unos meses, Pet Best comentó que ese no había sido el motivo por el que abandonó al grupo, igualmente me sirve para explicar el mensaje que deseo transmitir: no te rindas tan fácilmente. La preparación junto con la tenacidad son las pueden hacer que alcances tus objetivos.

Cuando digo que tienes una excelente oportunidad me refiero a que ahora dispones de tiempo para organizarte y prepararte para sacar provecho de esa habilidad extraordinaria que tienes. No dejes que pensamientos como “de aquí a que yo pueda sacar beneficios de esta habilidad, pasarán más de 3 años” te detengan. Esos 3 años pasarán igualmente y depende de ti haber logrado algo para entonces.

Lo primero que debes hacer es identificar esa habilidad especial. Crea una lista de todas las cosas que disfrutas haciendo, incluso las que consideres tontas e inútiles. Piensa en todos los hobbies que has tenido en tu vida. Piensa en aquellas cosas que haces con afán.

No dudes en preguntar a personas de confianza, tanto en el ámbito personal como en el profesional, sobre lo que haces bien. Ellos podrán valorar mucho mejor tus habilidades que tú. Algunas personas muy cercanas emocional o familiarmente a ti te dirán que tu haces todo bien.

Complementa esa lista con algunos ejemplos de la vida real, en los que gracias a esas habilidades has conseguido algo especial.

Lo que has hecho hasta ahora ya tiene un valor, ya que esa información la puedes incluir en tu Curriculum y/o Carta de Presentación.

El siguiente paso es investigar sobre esas habilidades. Para ellos dispones uno de las mejores fuentes de información: Internet. Busca páginas que traten sobre ello. Seguro que obtendrás miles de resultados. Leyendo esos resultados podrás encontrar algunas aplicaciones prácticas de esa habilidad. Investiga también sobre esas aplicaciones prácticas.

Al disponer de una lista de aplicaciones de tus habilidades podrás aplicar para nuevos trabajos.

El siguiente paso es tratar tú de producir algo que sea de valor utilizando esa habilidad y luego venderlo. Me imagino que muchos pensarán: “¿y cómo voy a vender eso? ¿a quien? Además, la venta no es mi fuerte!”. Aquí puedes utilizar la tecnología, es decir: Internet. “Pero yo no se nada de tecnología!!!”, no es necesario ser un técnico para vender algo por Internet. Existen sitios en Internet en los que puedes poner a la venta cualquier cosa y tu mercado es, literalmente, todo el mundo. Uno de los sitios más famosos se llama eBay (www.ebay.es o www.ebay.com) y te ofrece todas las facilidades para vender, ya sea de forma directa o en subasta. Si tienes dudas, métete e investiga si alguien está vendiendo algo similar a lo que puedes hacer, muy probablemente encuentres varios competidores.

Un camino complementario que puedes tomar y que te recomiendo que lo hagas, es escribir sobre ello. En Internet existen muchos servicios gratuitos que te permiten crear tu propio “periódico” o “revista”, en el que tú publicas tus artículos. Esa herramienta se llama Blog. Yo estoy utilizando Blogger (www.blogger.com). Posiblemente pienses que para que vas a escribir, ya que nadie te visitará y además deben existir miles de sitios sobre ese tema. Yo te digo, como en la película “Campos de Sueños” de Kevin Costner: “Constrúyelo y ellos vendrán”.

Los blogs tienen otro punto interesante y es que puedes percibir ingresos por publicidad. Yo estoy utilizando el servicio de Google AdSense, el cual coloca publicidad relacionada con el tópico que tratas en la página y te paga cada vez que alguien hace click en un anuncio. Son sólo algunos céntimos, pero es mejor que nada.

Lo importante es hacerlo y que no se quede en ideas o palabras escritas en un papel. Estas al comienzo del resto de tu vida y sólo depende de ti el resultado que obtengas.

Quizás no veas los resultados tan rápido como deseas o necesitas, pero podrás fijar las bases y continuar con ello, incluso cuando consigas tu nueva oportunidad laboral.

En caso de dudas, escríbeme y trataré de ayudarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...