miércoles, 2 de septiembre de 2009

La carta de presentación

En entradas anteriores he mencionado algo llamado "Carta de presentación". Esta carta es la herramienta que te permitirá destacar sobre todos los demás CV que están rodeando el tuyo.

Piensa que no todos utilizan esta carta, ya sea por pereza o desconocimiento, pero la realidad es esa.

La carta de presentación es donde puedes venderte como la mejor opción para el puesto. Tu curriculum no es más que un resumen de lo que has hecho, y si no existe carta de presentación, la persona que lo leerá "tiene que adivinar" si encajas o no en el perfil. ¿Por que ponérselo tan difícil? Ayúdale y dícelo tu mismo, con tus propias palabras.

Por el sólo hecho de escribir esta carta ya tienes ventaja sobre los que no la hacen! Ahora tienes que ponerte por encima de los que si hacen la carta... ¿cómo?

Tienes que captar su interés en el primer parrafo. No comiences como lo hacen muchos: "Encuentre anexo mi CV para el puesto de XXXX que publicaron en YYYY". ¿Qué argumento estas mostranto allí?¿Porqué tengo que seguir leyendo?

Tienes que empezar con algo fuerte que obligue al lector a seguir adelante. Algo como: "Me agrada poder poner a su disposición mi ámplia cartera de contactos en entidades financieras, a las que he facturado más de 800.000€ el año anterior" o "Esta es una excelente oportunidad para aportar mis 8 años de experiencia como Product Marketing Manager al servicio de su prestigiosa empresa". Lo importante es que el lector pueda detectar tu capacidad de aportar valor a la compañía.

Aprovecha para resaltar tus habilidades y cualidades, en especial las que están directamente relacionadas con la posición que estas optando. Generalemente, en la oferta de trabajo podrás encontrar cuales son esas habilidades que están buscando.

Trata de investigar a la compañía y a la persona que recibirá tu carta. ¿Conoces a alguien que trabaje allí o que conozca a los involucrados en el proceso de selección? El uso de referencias es muy valorado. Hablaré más sobre las referencias en otros post.

El cierre de la carta también es importante. Aquí puedes tratar de transmitir también tus ganas de producir resultados a la compañía. Puedes emplear algo como "Espero que podamos conocernos personalmente y comenzar a determinar la mejor forma en la que puedo colaborar con su compañía en la consecución de sus objetivos de negocio".

Lo más importante en toda la carta es utilizar tu creatividad para diferenciarte del resto de curriculums.

Guarda todas tus cartas para que te puedan servir de modelos para futuras oportunidades. Puedes tener un listado de frases que sirvan para destacar un grupo de cualidades y habilidades específicas.

Almacena cada carta junto con el CV en una carpeta asociada al proceso de selección. Esto te permitirá saber que enviaste a que compañía, y cuando te contacten, sabrás que algo que has dicho en esa carta les ha llamado la atención positivamente.

Algo que suelo hacer es colocar la carta y el CV en el mismo documento. De esta forma sabrás que todos los que reciban tu CV, recibirán también tu carta.

Por cierto, lee varias veces la carta y pídele a una persona de confianza que le de un vistazo, para evitar errores que transmitirían una imagen muy negativa. Además de los errores ortográficos, un de los errores más comunes es dejar el nombre de otra persona o compañía, proveniente de una carta anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...