martes, 1 de septiembre de 2009

Conocer el producto

En esta nueva empresa en la que estás trabajando es primordial conocer a la perfección el producto, los servicios y los beneficios que puede aportar a sus clientes.

Como ya he mencionado en otras entradas de este blog, el producto eres tu.

  • ¿En qué eres bueno?
  • ¿Qué es lo que mejor haces?¿En qué eres sobresaliente?
  • ¿Cuáles son tus habilidades y cualidades claves?
  • ¿Cuáles han sido tus logros en las compañías en las que has trabajado?
  • ¿Cuáles son tus objetivos en la carrera profesional?
  • ¿Cuál es tu filosofía de vida?
Es recomendable que toda esta información la ESCRIBAS en un documento. Este documento lo consultarás y actualizarás con frecuencia, así que tenlo siempre a mano.

Incluye ejemplos, muchos ejemplos, de las cosas que has hecho bien: "En el año XXXX, trabajando para la compañía YYYY, lideré un proyecto interno que consistía en la optimización del proceso de venta de la compañía. El proyecto culminó en la fecha prevista y los resultados excedieron las expectativas, ya que el objetivo era una reducción del coste operativo en 20% y el resultado obtenido fue una reducción superior al 35%".

Con esta información podrás preparar un modelo de curriculum y un modelo de carta de presentación.

Si dominas varios idiomas, deberías tener un modelo para cada uno de los lenguajes.

Una vez dispongas los modelos, muéstraselo a personas de confianza para que te den su opinión. Pídeles que ayuden a identificar tus habilidades, cualidades y logros. Generalmente nos quedamos cortos en lo relativo a lo bueno que somos, ya que al dominar un tema se nos hace tan fácil que no valoramos esa capacidad.

Los modelos de curriculum y de cartas de presentación sufrirán modificaciones durante el tiempo que estés buscando trabajo. Te recomiendo que mantengas siempre las versiones anteriores, ya que es probable que tengas que recurrir a ellas en un futuro.

Finalmente, genera copias de seguridad periódicas de toda esta información. Estas copias deberías tenerlas en un dispositivo externo al PC, como por ejemplo un CD o una unidad de disco externa. También puedes sacar una copia diaria de la carpeta principal dentro del mismo PC, ya que podemos sobreescribir un fichero sin querer, y de ocurrir esto, podrás buscar la copia original reciente en el mismo PC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...