jueves, 3 de septiembre de 2009

Las ofertas de trabajo

Después de haberte hecho presente en todos los sitios WEB y de haber comentado tu deseo de buscar trabajo a todas las personas de confianza que consideras pertinentes, llega el momento de esperar la llegada de una oferta de trabajo.

Generalmente la oportunidad te llega por email, pero habrá casos en los que recibirás una llamada telefónica. Este es el comienzo de un proceso al que tendrás que dedicar gran parte de tu tiempo.

De los sitios WEB recibirás listados de ofertas que encajan en el perfil que has descrito. Tienes que verificar todas las oportunidades que se te presentan y determinar si es el tipo de trabajo que estas buscando. Luego deberás verificar si ya te has presentado a esa oferta.

Cuando has respondido a pocas ofertas te será fácil saber si ya te has presentado, pero a medida que pasan los días y envías más y más CVs, esta tarea se va complicando. Es por esto que te recomiendo que lleves un listado de las ofertas a las que has respondido. Deberías registrar el nombre del puesto, la compañía (si se conoce), quien ha publicado el anuncio (no siempre es la misma empresa), el medio por el que te has enterado (de que web site o persona te ha llegado), la fecha en que has respondido y una copia de la oferta (yo utilizo primoPDF para imprimir el anuncio en un archivo PDF).

Toda esta información es la que te permitirá saber si ya has respondido a esa oferta. Debes tener cuidado ya que las ofertas a las que te presentarás tenderán a repetir el nombre del puesto pero puede tratarse de oportunidades distintas. Por ejemplo, si eres programador, todas las ofertas que te interesan se referiran a un puesto de programador pero pueden ser para distintas empresas. También puede ocurrir que el mismo anuncio lo recibas desde distintas WEBs. Lo cierto es que no quedaría muy bien si envías varias veces tu CV al mismo puesto. Una excepción podría ser que después de algún tiempo vuelvas a recibir un anuncio al cual ya había respondido, en cuyo caso podrías intentar de nuevo.

Una vez que tienes enfrente tuyo una oferta que te interesa, tienes que investigar toda la información que puedas sobre el puesto, ajustar tu currículum y preparar la carta de presentación.

Entre la investigación que tienes que realizar debes tratar de identificar cualquier referencia que puedas utilizar.

Recuerda registrar en tu listado de "procesos de selección" toda la información, para poder recurrir fácilmente a ella en el momento que la necesites.

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