martes, 1 de septiembre de 2009

Tu curriculum

En una entrada anterior explique como preparar un documento con la información básica para la creación de un modelo de CV.

Existen muchos formatos y estilos de CV, y no quisiera dedicarle tiempo a ello, ya que eso va muy ligado a cada uno. De lo que quisiera comentar un poco es en lo relativo al contenido.

Primero que todo ponte en los piés del que recibirá tu curriculum. ¿cuántos crees que recibe para el mismo puesto al que tu estas optando? Seguro que recibirá muchos más de lo que te imaginas.

Ese Curriculum que envías pasará, muy probablemente, por varios filtros. Para hacerlo simple asumiré que sólo habrá dos pasos, pero en la realidad podría haber más. Primero tendrá que pasar un filtro rápido, que verifica si cumples con los requisitos básicos mínimos que se buscan: edad, estudios, posición actual/anterior, años en cargos similares, etc. Luego vendrá alguien más cercano a la posición y con más conocimiento funcionales. Esta persona analizará en profundidad para ver si eres una persona con la capacidad/experiencia/habilidad suficiente para desempeñar el puesto. Si tienes éxito, el siguiente paso sería contactar contigo. Por ahora vamos a quedarnos hasta este punto.

Tu objetivo principal es lograr pasar estos dos filtros sólo con ayuda de ese documento. Ese documento estará entre muchos otros casi idénticos!

¿Cómo puedes hacer para diferenciarte positívamente?

Para ello tendrás que hacer uso de tus dotes de investigación y creatividad.

Existen varias herramientas, como la carta de presentación o las referencias, pero esas las trataré en otro post. Vamos a centrarnos en tu CV.

Lo primero que tienes que hacer es NO utilizar el mismo CV para todos los casos. Cada puesto/compañía/sector tiene sus propias necesidades. Investiga el sector al que pertenece la compañía, investiga la WEB de la compañía, lee con detenimiento la oferta de trabajo publicada. Se que no es fácil y que requiere mucho trabajo... pero recuerda que esta es tu profesión actual: buscador de trabajo.

Identifica qué es lo que realmente necesitan y como encajas tu en ese perfil.
  • ¿Has realizado algún trabajo similar?
  • ¿Conoces el sector?¿Tienes experiencia en ese sector?
  • ¿Qué logros has alcanzado en posiciones /situaciones similares?
  • ¿Qué es lo que hace que TU seas la persona adecuada para ese puesto?¿Porqué?
Ajusta tu curriculum para que DESTAQUE, para que se vea directamente que cumples con los requisitos expuestos en la oferta de trabajo. Coloca esta información explícita y fácil de leer. Facilítale el trabajo al que hace el primer filtro.

En la experiencia profesional coloca ejemplos y logros alcanzados en puesto similares. Facilítale el trabajo a la persona que realiza el filtro especializado. No seas modesto y coloca todo en primera persona. Detalla los beneficios/resultados generados por TU desempeño.

Crea un carpeta específica para esta oferta y almacena una copia del curriculum que has preparado y que enviarás a esta compañía. Esto es muy importante ya que así sabrás exactamente lo que le has dicho, y además en caso que solicites otro puesto a la misma empresa, podrás recordar que fue lo que le contaste.

Para facilitar la búsqueda, yo le coloco un nombre a cada carpeta que contenga la fecha, el puesto y la compañía, por ejemplo "20090830 - Account Manager - XYZ".

Adicionalmente actualizo la información sobre los curriculum presentados que poseo en una hoja de cálculo, indicando: puesto, compañía, fuente donde obtuve la oferta, fecha de envió, enlace al documento que contiene el curriculum (existe un botón en la barra de herramientas de excel que te permite crear este link. Es muy útil). Previamente había generado un documento con la oferta y lo había enlazado también. Algo similar haré con la carta de presentación (estas dos últimas acciones las explicaré en otro post).

En resumen: Prepara un curriculum específico para cada puesto al que te presentes. Recuerda que debes facilitarle el trabajo a las personas que hacen los filtros, ya que eso repercutirá directamente en tu beneficio. Tu objetivo es hacer que te contacten.

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